Out on a limb – un misterioso manantial de minerales

El 27 de enero, “Out on a limb – un misterioso manantial de minerales” se publicó en Tabicoffret, un portal japonés que presenta lugares de viaje de todo el mundo.

El segundo número de la serie “Recorrido por las termas ocultas del Perú” es ese balneario del que los aficionados a lo espiritual no se cansan de visitar. Sí, los manantiales minerales de “Out on a limb”, de Shirley MacLaine, que escribió sobre sus propias experiencias místicas y se convirtió en el best-seller mundial. ¿Quizá la primera información en japonés?

Hace mucho tiempo, una residente de Hawai me preguntó: “¿Sabes algo de los manantiales minerales de Shirley MacLaine?”. Esa persona era un gran nombre en el maná hawaiano, y fue entonces cuando oí hablar por primera vez de Out on a limb. Pero en aquel momento acababa de empezar a vivir en Perú. Compré el libro cuando regresé temporalmente a Japón, pero no entendía en absoluto los nombres de los lugares que se mencionaban en el libro ni su trasfondo cultural, y sólo pensé: “Perú es todo un misterio” (risas).

Con el tiempo, empecé a correr a las termas cada vez que oía hablar de ellas. Volví a sentir curiosidad por el manantial mineral y releí “Out on a limb” por primera vez en años, vi la serie de televisión en Youtube, miré el mapa de Google… y finalmente me convencí de que “¡este es el lugar!

A diferencia de cuando Shirley visitó Perú a finales de la década de 1970, el Perú actual es una cultura completamente material y el sentido de la espiritualidad ha disminuido considerablemente. Menos aldeanos llevan trajes tradicionales, y nadie habla de avistamientos de ovnis con humor.

Si ha venido a Perú creyendo que experimentará el mundo tal y como lo describe Shirley, se llevará una gran decepción. Sin embargo, en esos pocos momentos en los que el ajetreo de su entorno se ha detenido, puede sentir algo de repente.